Plantas carnívoras
8:31:00 | Author: »ShiNo«
Las plantas carnívoras son los vegetales que se nutren parcialmente de animales, en especial de insectos, que capturan ellos mismos. La razón de tal comportamiento exótico es generalmente que estas plantas están adaptadas a vivir en ambientes muy pobres en nutrientes tales como turberas, humedales, pantanos ácidos y laderas de piedra caliza. Se estima que hay alrededor de 600 especies de plantas que cumplen esta característica. Casi todas crecen en donde el suelo es ácido y pobre en nitrógeno asimilable; en estas condiciones, capturar insectos es una forma de obtener compuestos nitrogenados sin necesidad de sintetizarlos. Al mismo tiempo, las hojas verdes de estas plantas fabrican hidratos de carbono. El mecanismo de captura ocupa un espacio pequeño, y por ello las presas son, casi inevitablemente, insectos diminutos.
Puesto simplemente, para ser carnívora, una planta debe tener las siguientes tres características:
1. Atraer a la presa: (olor, color, néctar, etc.)
2. Tener adaptaciones específicas para atrapar la presa: (trampa de fosa, trampa bisagra, trampa del papel matamoscas, etc.)
3. Tener adaptaciones para utilizar la presa (enzimas digestivas, hongos simbióticos, bacterias, etc.).

Tamaño.- En términos de tamaño pueden variar de pequeñas plantas de 1 cm (Drosera felix,
imagen a la derecha). hasta la Gigante de Chernobill que mide más de 3 m de alto, pero en realidad las plantas carnívoras más grandes están en el género Nepenthes, estas grandes vides pueden crecer hasta diez de metros de largo. Las plantas en este género también tienen trampas que se han desarrollado para capturar algunas presas de gran tamaño, incluyendo criaturas tan grandes como ranas. Muy raramente, captura s de pájaros o roedores se han reportado, pero estos casos probablemente implicaron animales enfermos y no representan ciertamente la norma.


Alimentación.- Dependiendo de donde viven, muchas plantas carnívoras, tales como las de los géneros Utricularia y Aldrovanda, viven de las trampas que sumergen en el agua. Estas plantas capturan presas muy pequeñas como rotíferos y daphnias, y a veces presas acuáticas más grandes tales como larvas de mosquito. Los géneros terrestres Pinguicula y Drosera tienden a atrapar insectos voladores como mosquitos, moscas, y polillas. Las plantas de jarra (Sarracenia, Nepenthes, Cephalotus, etc.) capturan insectos que buscan alimento, especialmente moscas y hormigas. Las relacionas con la Venus Atrapamoscas capturan cualquier animal que se arrastre, arañas, ranas, moscas entre otros. Los especimenes del genero Nepenthes, incluso capturan vertebrados tales como ratas y pájaros, pero éstas son sucesos raros y no representan la presa normal.
Sin embargo, la planta carnívora más asombrosa es probablemente la conocida Venus Atrapamoscas, que tiene hojas lobuladas que capturan rápidamente la presa de forma dramática. Por otro lado la trampa de más rápida acción pertenece a las plantas subacuáticas en el género Utricularia, que aspiran la presa en las vejigas en el lapso de 1/30 de segundo
Existen principalmente cuatro métodos de captura que son utilizados por las plantas carnívoras:


Fosa.- Generalmente las plantas de Jarra, capturan la presa teniendo hojas que se modifican a la forma de contenedores parcialmente llenos de agua y de fluidos digestivos, los cuales siempre poseen células nectáreas que incitan a los insectos a acercarse, la superficie de estas estructuras es lisa y resbalosa, lo que provoca que caigan en ella los animales, donde se pueden arrastrar pero no pueden escapar, y por ultimo la planta extrae el nitrógeno de sus cuerpos que van descomponiéndose, este tipo de vegetales no tienen ninguna piezas móvil.




Papel matamoscas.- Las dróseras son las plantas insectívoras más comunes. Las hojas forman pequeñas rosetas pegadas al suelo en zonas pantanosas; el haz del limbo foliar está recubierto de pelos verdes o rojizos terminados en una glándula prominente que excreta un fluido pegajoso transparente similar a una gota de rocío. Si un insecto se posa en la hoja o la toca levemente, queda sujeto por los pelos pegajosos, que se curvan hacia adentro y comprimen a la víctima junto a la superficie foliar, donde es digerida.


Vejigas.- Se presenta en Utricularias, Estas vejigas que se encuentran bajo
agua tienen hasta 5 mm de diámetro y están provistas de una abertura protegida por cerdas. Cuando un animal pequeño, como un insecto acuático o un pez diminuto, toca las cerdas, la vejiga se dilata súbitamente, absorbe al animal y lo atrapa. La digestión de estas presas proporciona nutrientes que las plantas absorben normalmente por las raíces.


Bisagra.- La parte externa de la hoja de las plantas pertenecientes al género Dionaea se modifican y se transforma en un cepo; está dividido en dos lóbulos provistos en los márgenes de espinas largas y agudas, en el interior posee células que segregan enzimas digestivas y entre estas dos zonas se encuentran células productoras de néctar. En el centro del limbo foliar hay unos pelos disparadores que activan el cepo; cuando un insecto u otro animal pequeño, atraído por el líquido dulce que exuda la planta, se posa en esta parte de la hoja, toca los pelos disparadores. Como respuesta, el limbo foliar se cierra en torno a la presa y las espinas de los bordes impiden que escape. Una vez digeridos los tejidos blandos por las glándulas de la hoja, ésta se abre y tiende de nuevo su trampa.
This entry was posted on 8:31:00 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Related Posts with Thumbnails

Come con un clik