7 malas hierbas para producir biocombustibles
8:33:00 | Author: »ShiNo«
Los biocombustibles representan una alternativa al uso masivo de petróleo, un recurso que se acaba. Pero también suponen un reto ético. ¿Es adecuado utilizar plantas que podrían dar alimento a muchas personas que pasan hambre como combustible de nuestros coches?
Una solución a este debate podría ser la utilización de plantas no comestibles, tradicionalmente llamadas malas hierbas, como materia prima de estos biocombustibles. Las siguientes siete plantas se están estudiando, o ya se utilizan, para producir combustible biológico.


Árbol de Sebo
El árbol de sebo es la tercera planta más productiva de aceite de semilla, después de la palma y las algas, muy útil para producir biodiésel. Se trata de un árbol de origen asiático, donde se utiliza la cubierta sebosa de sus semillas para fabricar velas y jabón. Las hojas poseen una sustancia tóxica que afectan negativamente al resto de plantas de su entorno.




Jatropha

Las semillas de Jatropha se han utilizado desde hace tiempo para extraer el ‘ aceite de Jatropha’ , usado para fabricar jabón y velas. En la actualidad se está desarrollando una tecnología para aprovechar este aceite como biocombustible.









Ricino

El aceite de ricino se obtiene por el prensado de las semillas y después de calentarlo para destruir la ricina. Este aceite es un conocido purgante gracias a la acción del ácido ricinoleico. Actualmente también se utiliza para fabricar lubricantes, pinturas, barnices y líquidos de freno.









Caña común

La caña común es ideal para fabricar biocarburantes, porque cuando es utilizada para fabricar celulosa desprende metanol como subproducto. La opción de gasificar esta planta puede producir diferentes fuentes de energía, como gas de síntesis, etanol y biodiésel.





Kudzu
Kuzdu es una planta de flores fundamental en la medicina tradicional china. Es una de las plantas invasoras más activas, cubriendo rápidamente la vegetación y matándola al impedirle la absorción de la luz solar en el proceso de la fotosíntesis. El kudzu puede producir 1.000 litros de biodiésel por hectárea.




Amaranto

El amaranto es una planta muy resistente a los climas fríos y secos, y crece incluso en suelos pobres. Además es una excelente alternativa para regiones con dificultades para la siembra de otro tipo de cereales.






Carraspique

El carraspique es una planta con flor de origen Euroasiático, naturalizada en Norteamérica, donde es considerada una maleza acuática y terrestre. Sus semillas producen mucho aceite, muy útil para hacer biodiésel, además es un herbicida natural.
Vía Gas2.org










This entry was posted on 8:33:00 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Related Posts with Thumbnails

Come con un clik